HABLAN LOS GANADORES DE UN CONCURSO ORGANIZADO POR LA ENTIDAD
Podcast: ese nuevo espacio para contar mundos
El Consejo Profesional de Radio de Argentores dio a conocer las obras ganadoras del “Certamen de relato autoral para podcast”, una iniciativa que busca fomentar la escritura y producción de relatos sonoros originales pensados específicamente para este formato. Con temática libre y abierta a todos los géneros narrativos, el concurso tuvo una notable convocatoria de autores y autoras de distintas regiones del país.
El primer premio fue otorgado a Rodrigo Ruesta, oriundo de Ramos Mejía (Buenos Aires), por su obra Mi tío, que recibió un premio económico de $500.000 y será grabada profesionalmente. El segundo lugar fue para Rocío Aguirre, de Rafaela (Santa Fe), autora de Uniónica, mientras que el tercer reconocimiento lo obtuvo Gabriel Perotti, de Mendoza, con su obra El futre. Ambos relatos también serán grabados en estudio. Las tres obras seleccionadas serán producidas en los estudios de Spotify en la ciudad de Buenos Aires y estarán disponibles próximamente en la plataforma.
Este certamen, recordamos, no solo promueve la escritura creativa para formatos contemporáneos, sino que también visibiliza nuevas voces narrativas y apuesta por la producción de contenido original en el ámbito del podcasting nacional. Partamos de una definición clave: un podcast -fenómeno de creciente masividad- es un formato de contenido digital en audio, que se distribuye a través de internet y que está en condiciones de abordar una infinidad de temas, desde ficción, noticias y educación hasta entretenimiento y deportes. Es habitual que se presente en episodios que el público puede escuchar en streaming o descargar. Siendo una forma accesible y creciente de comunicación y narración sonora, su producción flexible permite a profesionales y a creadores independientes desarrollar y difundir sus ideas.

Nuestra revista entrevistó a distancia a los tres ganadores. Tanto Rodrigo, como Rocío y Gabriel coincidieron en definirlo como un medio atractivo para desarrollar historias, un espacio casi ideal para que los autores y autoras puedan llevar adelante su oficio creativo. Le enviamos al trío el mismo cuestionario y aquí están sus respectivas respuestas.
Tracemos un breve perfil laboral. ¿Cómo ha sido -y es- tu vinculación con el mundo autoral en general y radial en lo particular?
Rodrigo: Hace casi 10 años trabajo en FM La Uni (Radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento) y hace 7 años soy parte de Tristana (Productora de Podcast). Antes de eso, mi experiencia se desarrolló en Radio Sur, en Radio de las Madres, en AM 750 y en el espacio Narrativa Radial. En todos esos espacios estuve involucrado en la creación de producciones, en la mezcla de sonidos y guiones.
Rocío: Hace tres meses me recibí de Periodista Deportivo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) que me brindó la oportunidad de estudiar a distancia y de esta manera poder lograr lo que tanto anhelaba y soñaba, ser periodista Deportivo con mis 34 años. Respecto a mundo autoral y radial no tengo experiencias previas. El podcast con el que me participé fue la primera obra de mí vida. Y puedo decirte que me encanta leer y que toda mi vida escuché radio y amo la radio con todo mí ser.
Gabriel: Soy mendocino, tengo 30 años. Soy Licenciado en Comunicación Social y actualmente “maestrando” en Comunicación Audiovisual por la UCA, en Buenos Aires. Desde siempre mi sueño -y mi motor- ha sido hacer cine. Tengo mi propia productora, Semilla Producciones, donde desarrollo proyectos de ficción, documental y comunicación institucional. En cuanto al mundo autoral y radial, es mi primera participación en un concurso de este nivel y en este formato. He escrito varios guiones de cortometrajes y actualmente estoy finalizando la adaptación de una novela literaria a guion cinematográfico, como parte de mi tesis de maestría. Me encantaría poder desarrollarme profesionalmente como guionista y director de ficción
¿Qué sentiste al enterarte de la distinción y qué significa para vos?
Rodrigo: Gran alegría y orgullo que una entidad como Argentores preste atención y apruebe algo presentado por mí. Entiendo que hubo más de doscientas propuestas y eso me pone en un lugar que no esperaba de ninguna manera. Así que agradezco el malentendido por el que salí beneficiado.

Rocío: Mucha felicidad, alegría y agradecimiento. Soy una fiel convencida de que todo llega cuando tiene que ser. Está enorme distinción para mí significa una oportunidad inmensa hacía un camino que de poco se comienza a trazar.
Gabriel: Sinceramente, estaba trabajando cuando recibí la noticia y me emocioné muchísimo. Al ser mi primera vez participando, este reconocimiento, otorgado por una institución tan prestigiosa, es un enorme empujón para seguir luchando y haciendo lo que amo, que es contar historias.
Contanos el nudo, el eje principal de lo que tu historia cuenta.
Rodrigo: El disparador es una experiencia familiar de un amigo. Obviamente, no es literal a su historia, pero sí me interesaba tomar esta idea de los silencios familiares, lo que no se habla. En este caso es una mujer adulta que por casualidad se entera que su tío (que ella supo que estaba muerto) es uno de los desaparecidos durante la última dictadura militar.
Rocío: En primer lugar, quiero decirles que el relato está basado en un hecho real que viví junto a mí mamá y mis hermanos. Trata de un viaje de visitante acompañando al club de nuestros amores -en este caso Unión de Santa Fe- y todos los inconvenientes que van ocurriendo mientras transcurre un viaje de muchas horas, pero que, como saldo, dejó muchas anécdotas tatuadas en el corazón.
Gabriel: La historia sigue a Camilo, quien le cuenta a su nieto la leyenda del Futre, un personaje misterioso que habría nacido en la montaña, en los tiempos en que él trabajaba en la construcción del tren trasandino. Pero, al final, no sabemos si lo que relata es verdad… o una invención suya. Varias personas leyeron el guion y me dieron valiosos consejos. También tuve amigos que me ayudaron con la música y el diseño sonoro. Además de los sonidistas, operadores y actores, que pusieron su voz e interpretación en esta historia.
¿Qué es lo que diferencia a un podcast y qué posibilidades le propone a un creador, qué ventaja tiene y por qué capta la atención a tanta gente en forma creciente?
Rodrigo: Hay en el podcast un espacio de no-urgencia que me atrae como oyente y creador. La (potencial) profundidad temática, el cuidado estético, la generación de climas, la sensibilidad y la intimidad que se puede lograr me parecen las ventajas que propone el formato.

Rocío: El podcast tiene un fabuloso poder de captación y es lo que más me gusta de esta herramienta de comunicación. Las posibilidades de crear son infinitas y eso lo hace más atractivo. La voz de quien relata puede trasmitir mucho y el poder de imaginación de quien lo está escuchando es la mejor combinación hacia un camino de disfrute absoluto.
Gabriel: Creo que las posibilidades del podcast son enormes. Permite contar cualquier historia y hacerla realidad con recursos más accesibles que los del audiovisual. Tiene muchas ventajas, pero también sus propias reglas de juego, y eso es justamente lo que lo vuelve tan interesante: exprimir al máximo la imaginación y el poder del sonido para conectar con el oyente. Eso sí: tiene que haber una buena historia de fondo
¿Consumen habitualmente este formato, como oyentes?
Rodrigo: Si. Me gusta escuchar qué se está produciendo, de qué manera se trabaja, cómo se elige tratar las temáticas… mi acercamiento es casi como un ejercicio antropológico de escucha, pero que rápidamente puede pasar a simple satisfacción como oyente.
Rocío: Claro, pero me gustaría hacerlo más en el día a día, como lo hago con la lectura, por ejemplo.
Gabriel: Me gustan mucho los podcasts donde se hablan y debaten distintos temas, pero sobre todo disfruto de las ficciones sonoras. El último que escuché fue Batman Unburied, de DC, y me pareció fantástico por su ritmo, historia y diseño sonoro.
Los tres que han sido elegidos en este certamen no son de la Capital. Eso nos dice algo. ¿Podrá el “sistema podcast” hacer algo para que la autoría radial se federalice un poco más?
Rodrigo: Me gustaría tener la capacidad de hacer una lectura de ese estilo, pero me temo que no tengo las herramientas ni el conocimiento para sostenerlo. Desde el sentido común, siempre me parece una buena noticia la descentralización de todas las producciones culturales. Lo digo como persona nacida en Chaco, que vivió en San Luis y que reside en el conurbano bonaerense.
Rocío: Sí, por supuesto. Incluso este certamen fue de gran ayuda, ya que al participar obras de todo el país es una manera de visibilizar las autorías radiales y todo el potencial y desarrollo que hay y todo lo que se puede producir.
Gabriel: Sin dudas. Creo que el podcast es una herramienta que democratiza la creación, porque es más accesible y permite que cualquiera, desde cualquier lugar, pueda contar una historia. Eso abre la puerta a una mayor federalización de las voces y de las historias, algo muy necesario en nuestro país.
Por último, ¿qué sentiste mientras desarrollabas esta historia frente a la pantalla?
Rodrigo: En estos tiempos, seguir hablando de los resabios de la última dictadura militar me parece una buena noticia; poder aportar en ese sentido no deja de hacerme sentir bien como autor.
Rocío: Mucha emoción, porque al ser un hecho real, que viví en carne propia, mientras lo iba redactando, lo iba reviviendo y te puedo asegurar que en el relato pude plasmar cada una de las emociones que viví aquel día.
Gabriel: Esta historia me hace pensar mucho en mi nono, que ya está en el cielo, y que me contaba la leyenda del Futre cuando era chico. Para que me portara bien, me decía que, si no hacía caso, el Futre iba a venir a buscarme (risas). Escribirla fue hermoso y placentero.
L.C.
